Julbo y Joan Quintana, protagonistas
de "Al filo de lo imposible"
 
 

Joan Quintana i Paredes - Foto APC
 

Pocas presentaciones hacen falta de Joan Quintana i Paredes (Barcelona, 1960), es probablemente uno de los alpinistas glaciales más conocidos de España, y sin duda uno de los precursores de esta arriesgada disciplina.

En los años 90 dirigió el Grupo de Alta Montaña Español (GAME) de la FEDME, y es miembro activo del Groupe Haute Montagne de Chamonix. Piolet de Oro FEDME a la mejor actividad de alpinismo, es autor de nueve libros relacionados con la práctica del alpinismo glacial.

Desde hace un año Joan Quintana coordina, desde su productora PIX PEAK, la programación del programa "Al Filo de lo Imposible" de Radio Televisión Española.

Las gafas Julbo son compañeras inseparables de Joan Quintana desde hace más de 30 años, y han participado con él en todas sus extremas actividades alpinísticas por todo el mundo.

     

¿Cómo nació el proyecto "Al filo de lo imposible"?

El nuevo proyecto "Al Filo de lo Imposible" nace a finales del 2012, en ese momento me ofrecen hacer un programa con ellos, como anécdota destacar que en 2015 se celebra el 40 aniversario del programa "Al Filo de lo Imposible", y justo en el primer episodio que se hizo de la serie, Sebastián Alvaro decidió hacerlo conmigo, concretamente un programa sobre cascadas de hielo que se filmó en los Alpes del Sur y en Chamonix, casi un mes de rodaje de un programa que se tituló "Paredes de Cristal", un programa histórico.

Bien pues, en 2012 me ofrecen hacer un nuevo episodio, y como siempre que me lo han ofrecido pues dije que si, y propongo realizarlo en Gavarnie. A los pocos días se ponen de nuevo en contacto conmigo y me dicen que no hay presupuesto para financiarlo, y me ofrecen que sea yo el productor del programa.

A mi la palabra "productor" de entrada me sonó "a poner dinero", y un cambio muy significativo en mis relaciones con el programa "Al Filo de lo Imposible", ya que hasta ese momento yo cobraba por realizar los programas, y ahora me estaban pidiendo que pagase por ello.

 

Joan Quintana escalando la Goulotte Gabarrou Albinoni

Durante unos días le di vueltas al tema, recientemente había finalizado una etapa en mi vida en la que durante años fui comercial de marcas deportivas, justo tenía en mente iniciar otro proyecto, y pensé que ese ofrecimiento de RTVE podría ser algo interesante, trabajar en algo que te gusta, viajar, etc,  era muy emocionante.

Una serie que ya estaba en marcha y en la que yo podía aportar mucho, me gustó la idea, viajé a Madrid, me reuní con la dirección de Televisión Española y de esa reunión nació la coproducción de la serie en la que nosotros, la productora PIX PEAK decidimos los episodios que filmaremos, el equipo de gente que participará en cada uno de ellos, y lo financiamos. Por su parte RTVE lo realizan, lo montan, y finalmente lo emiten.
 

 
¿Quién forma el equipo, escaladores, cámaras, etc.?

La gente que formó mi equipo de siempre fueron los primeros a los que les ofrecí formar parte del proyecto, Carles González y Xavi Ayuso, que ya colaboraron en mi anterior proyecto profesional, ambos aceptaron "desde el minuto cero".

Grandes profesionales de la escalada extrema, destacar que recientemente Carles González ha escalado en un día una vía en Grandes Jorasses que normalmente se necesitan 3 días para su ascensión. Ahora además de gran escalador es un excelente cámara de altura. También contamos con Josito, alpinista madrileño de primera línea, y una especie de "hermano pequeño" para mí, y que siempre ha estado conmigo en todos mis proyectos.
A partir de la primera base de equipo, se incorporó mi amigo Miquel Àngel 'Key' Costa aportando al proyecto la imagen, redes sociales, etc.., y durante este primer año ha estado conmigo en el proyecto, aunque finalmente por motivos personales ha decidido no seguir en esta segunda etapa que ahora iniciaremos.

Justo para esta próxima etapa se incorpora al equipo un alpinista de primer nivel como Josep María Esquirol, que está ahora entre los "Top 5" de España, y también Silvestre Barrientos miembro del equipo de alpinismo de la FEDME, que junto al equipo inicial forman el "núcleo duro" del programa.


También como cámara de altura contamos con la experiencia de Jaume Altadill, primer cámara de la expedición al Everest 1982, más de 30 años trabajando en TV3, y además de aportarnos sus conocimientos se lo está pasando en grande con nosotros. Y finalmente Oriol García de Soul Produccions, que aportan la parte más técnica a la que nosotros como PIX PEAK no podemos acceder.
     

Esporádicamente, por ejemplo si filmamos un programa sobre esquí de montaña, descenso de barrancos, psicobloc, etc.. pues "fichamos" para ese capítulo a alguno de los mejores especialistas en esa especialidad, por ejemplo en los capítulos de psicobloc se incorpora al programa Miquel Riera que lo es todo en esta disciplina de la escalada en roca, o en el episodio de escalada en Siurana contamos con Marco Juves y con Victor Esteller, Patrick Gabarrou en Chamonix,  etc.. seguiremos con la colaboración de grandes nombres de la escalada en la próxima temporada.

¿Momentos divertidos y complicados durante la filmación de los programas?

En todos los programas han habido momentos divertidos, por ejemplo en Gavarnie escalar con Dominique Julien, que es uno de los "monstruos" y uno de los padres del alpinismo en hielo, hacía 20 años que no escalaba y nosotros le hicimos escalar de nuevo una cascada de hielo , y ver que escala igual de bien que hace 20 años haciendo cordada con uno de los mejores pirineistas que hay, Remi Thivel.

O los días pasados en Chamonix con Patrick Gabarrou, un personaje clave en la historia del alpinismo, celebramos juntos el 40 aniversario de una sus míticas vías, la Goulotte "Gavarrou-Alvinoni" del Mont Blanc du Tacul, que ha marcado la vida de muchas generaciones de alpinistas.

Entre los momentos malos de los programas son las complicaciones durante el rodaje, por ejemplo durante la filmación de la "Gavarrou-Albinoni" se nos hizo de noche, una pequeña avalancha de piedras una de las cuales impactó y destrozó una cámara, otra sobre mi mano, esos son los malos tragos.  Pero sin duda lo más duro fue poner en marcha el proyecto y la necesidad de encontrar la financiación, indudablemente buscar financiación ha sido más duro que filmar.

 

Psicobloc en Mallorca, Miquel Riera en acción

Wadi Rum - Jordania
 
Proyectos de futuro

El próximo año tenemos en proyecto 6 episodios, el primero a finales de enero en Freissinières, una maravillosa zona de escalada en hielo en los Alpes del Sur, máxima dificultad sobre columnas de hielo. Concretamente el macizo de "Tête de Gramusat" uno de los lugares más difíciles del mundo donde estaremos unos 10 días.

De allí nos marcharemos a escalar fisuras al desierto de Jordania, a la zona de Wadi Rum, donde además de escalar las vías más difíciles ascenderemos por las vías que escalaron los Beduinos allá por los años 30 del siglo pasado, vías muy difíciles a las ascendían sin cuerdas ni nada, queremos descubrir porque subían, que motivos tenían para escalar esa cima y como lo hacían, tal vez eso será más interesante que la escalada actual ya que estamos hablando del inicio de la escalada en Oriente Medio.

Seguidamente nos desplazaremos a los Alpes para realizar un programa de esquí extremo, el primero que "Al Filo de lo Imposible" trate sobre esta disciplina extrema, intentaremos bajar el Couloir Gervasutti del Mont Blanc du Tacul.

Para este programa queremos contar con Vivian Bruchez, del Team JULBO, compañero de aventuras de Kilian Jornet y uno de los mejores esquiadores extremos del momento, junto a Carlos García Oliver que también efectuará el descenso. Este será un capítulo espectacular y difícil de filmar, donde se pondrá a prueba todo el equipo de escaladores, cámaras, esquiadores, etc.

También un episodio en el Spigolo d'Ansabere, una de las escaladas mágicas de Los Pirineos y que forma parte del libro de las 100 mejores escaladas del Pirineo, abierta por Patrice de Bellefon que hoy en día cuenta ya con 70 años, será el protagonista de la entrevista, etc. También un programa de psicobloc en Malta. Esta será la base de los episodios de la próxima temporada.


¿Por qué JULBO?


Personalmente tengo relación con Julbo desde hace más de 30 años, ahora con Jordi Costa, pero también con su padre anteriormente, puedo decir que toda mi vida deportiva he usado gafas Julbo. Además siempre que he presentado un proyecto a Julbo la marca me ha escuchado y me ha apoyado dentro de sus posibilidades. Por este motivo cuando puse en marcha este proyecto lo hice con mis amigos, y Julbo no podía faltar.

A parte claro está que la calidad de Julbo como gafas es indiscutible, un número 1 con una amplia gama que cubre todas nuestras necesidades y en cada momento. Y juntamente con el resto del marcas del proyecto forman un excelente conjunto, por ejemplo nos viste Patagonia, nos calza Scarpa,  etc. y todas estas marcas están contentas de la colaboración y que con los programas llegamos a su público, que ven como programa a programa ponemos su producto en situaciones difíciles.

 

Modelos de gafas JULBO utilizadas por los equipos de rodaje de "Al Filo de lo Imposible"


Gafas Julbo modelo Dust Yellow
Cristal Zebra + Lentes intercambiables




Gafas Julbo modelo Tensing, con Cristal Zebra




Gafas Julbo modelo Trek, con Cristal Zebra

Más información sobre las gafas Julbo: www.julbo-eyewear.com/es

Facebook de la productora Pix Peak: www.facebook.com/pixpeak

Más información y programas de "Al Filo de lo Imposible": www.rtve.es/television/al-filo
 

Sala de prensa: en este enlace encontrarás las últimas noticias sobre productos de nuestras marcas representadas
Si prefieres no volver a recibir nuestras noticias, nos lo haces saber enviando un correo a comunicacion@esportivaaksa.com
Esportiva Aksa, SL - Ramón Albó 60 - 08027 Barcelona - tel 93 351 98 61 - aksa@esportivaaksa.com