Entrevista a Marta Riba y Nahia Quincoces, que forman el equipo femenino JULBO TEAM en el calendario de La Grande Course de Skí de Montaña 2018

 
Con la colaboración de las gafas de sol y las máscaras de esquí Julbo las esquiadoras Marta Riba y Nahia Quincoces conforman un equipo femenino que este año participará en las exigentes pruebas del calendario internacional de "La Grande Course" de Skí de Montaña, y lo harán bajo el nombre del JULBO TEAM.

Este fin de semana arranca la temporada de La Grande Course, lo hace a lo grande con la prueba de la Altitoy-Ternua, considerada como la carrera de esquí alpino más importante de los Pirineos, con ella dará inicio el circuito de las grandes carreras clásicas.
     

http://www.grandecourse.com
 
¿Qué es el circuito de La Grande Course?

Además de la Altitoy-Ternua, el calendario de La Grande Course incluye la Pierra Menta, el Tour de Rutor, y la Patrouille des Glaciers entre otras grandes pruebas clásicas y exigentes del calendario alpino.

El circuito de la Grande Course se creó en 2013, agrupando carreras que ya se celebran desde hace muchos años, como la mítica Pierra Menta (Francia), la Patrouille des Glaciers (Suiza), el Tour du Rutor (Italia), el Adamello Ski Raid (Italia) la Mezzalama (Italia) y la Altitoy (Francia), como que algunas de estas carreras son bianuales el circuito puntúa durante dos temporadas y se hace una clasificación anual y una final englobando los dos años.
 

Hemos entrevistado a Marta Riba y Nahia Quincoces para que nos explique el proyecto y nos hablen de sus aspiraciones de pódium.

Vosotras que ya habéis participado en tantas y tantas competiciones y Campeonatos del Mundo, qué os ha motivado a tomar parte en este Circuito?

Yo (Marta) que ya soy más veterana, participé por primera vez en una carrera de esta magnitud en 2006 (mi primera Patrouille des Glaciers) y mi primera Pierra Menta al año siguiente, desde entonces no me he perdido ninguna edición de la Pierra Menta, este 2018 con Nahia será mi 12ª participación, habiendo logrado tres quintos lugares como mejor posición con Claudia Galicia en 2015 y con la Sueca Ida Nilsen el 2016 y con Valentinne Favre el año pasado.

En la Patrouille des Glaciers del año 2014 con Marta Garcia y Anna Comet nos colamos en la segunda posición, en el Tour du Rutor 2014 con Mireia Miró hicimos una 4ª posición y con Marta Garcia un 5º lugar en 2016.

Para Nahia tampoco es la primera vez que participa en carreras de la Grande Course, corrió la edición de 2015 de la Pierra Menta con Marta Garcia como equipo FEDME y lograron una muy buena 7ª posición. Ha participado en varias ocasiones en el Altitoy. También ha participado en el Adamello Ski Raid.

Son carreras de esquí alpinismo de verdad, algunas por etapas entre dos y cuatro días y otras de una sola jornada pero de unas 7,30 a 10 horas, con recorridos exigentes, técnicos y de alta montaña. Carreras por equipos donde tienes que estar bien compenetrado, y si con la compañera hay una buena amistad aún mejor. Donde una ayuda a la otra en mil ocasiones y la vivencia es genial.

El rasgo distintivo es que aunque las hagas año tras año siempre te sorprenden con recorridos diferentes, conoces lugares nuevos y nunca es igual una carrera que otra. Y el ambiente de los espectadores que te animan y te animan es indescriptible, se desviven por animarte y seguirte en diferentes puntos del recorrido y sólo el pensar que en el próximo collado o en la siguiente bajada te los volverás a encontrar ya te da fuerza para seguir luchando y hacerlo lo mejor posible.

 
 
¿Qué objetivo os marcáis, estar en podio entra dentro de vuestras opciones?

En este tipo de carreras, tan largas y exigentes puede pasar de todo. Yo creo que todos los equipos que toman la salida luchan por estar en el podio. Nosotras vamos a darlo todo, estamos entrenando mucho para hacerlo lo mejor posible y siempre hay que ir a luchar para alcanzar un buen resultado.
 
Contáis con la colaboración de JULBO desde hace unos años, ¿qué características destacáis de las gafas?

Según Marta: Son gafas muy ligeras y al mismo tiempo no se mueven. En esquí de montaña tenemos el momento de la subida, donde hacemos un gran esfuerzo y donde la sudoración es elevada, el hecho de que los cristales no se empañen es primordial.

Destacaría sobre todo la calidad del cristal Zebra que cambia de categoría 1 a 3 muy rápidamente y este hecho en el momento del descenso es importante porque la luminosidad puede cambiar rápidamente cuando entramos en una zona más oscura, de bosque o que esté nublado.

Para Nahia:  La visibilidad es muy importante sobre todo a la hora del descenso, el poder ver bien el terreno es esencial. Estas características son válidas tanto para las gafas Julbo como por las máscaras.

El campo de visión de las Julbo unido a que no de empañen ni en el momento de subida es una combinación ideal, aparte del abanico tan amplio de modelos a elegir, dependiendo de la morfología de cada rostro por ejemplo.

Un consejo JULBO para las chicas esquiadoras

Marta Riba:  Pues un consejo que una grandísima esquiadora (Julia Casanovas) me dio a mí: elige una máscara con un gran campo de visión, verás mejor lo que tienes por delante y nada te parará para bajar lo más rápido posible.

Nahia Quincoces:  No olvides de llevar unas gafas con un cristal de calidad cuando vayas a esquiar tanto si hace sol como si está nublado, la nieve refleja cerca de un 80% la luz solar, al efecto reflectante se suma la altitud, por tanto cuando vamos a esquiar nuestros ojos están muy expuestos a los rayos ultravioletas del sol.

 

Sala de prensa: en este enlace encontrarás las últimas noticias sobre productos de nuestras marcas representadas
Si prefieres no volver a recibir nuestras noticias, nos lo haces saber enviando un correo a comunicacion@esportivaaksa.com
Esportiva Aksa, SL - Ramón Albó 60 - 08027 Barcelona - tel 93 351 98 61 - aksa@esportivaaksa.com